Por: Milagros Tsukayama
Clasificado como “R+18” o “solo para mayores de 18 años”, empezó en Japón la venta del ramen más picante del mundo, el Yŏm-ra Daewang ramyeon. Esta es una noticia que fue compartida por el sitio web Grape.
El Yŏm-ra Daewang ramyeon es un ramen instantáneo de origen coreano que ha sido clasificado para el consumidor occidental como “el más picante del mundo” o “the spiciest in the world”, como aparece en el empaque. Sin embargo, esta expresión tiene una sutil diferencia en japonés, explica el sitio web, porque la publicidad japonesa lo anuncia como “sekai-ichi-kyū ni karai” o “el nivel más picante del mundo”, que en otras palabras significa “uno de los más picantes del mundo”.
De acuerdo a Grape, la empresa que ha iniciado su venta oficial en Japón es la Panplus con sede en Hokkaido con el nombre japonés de “Enma Daiō rāmen”, nombre que proviene de Yama, como se le conoce también al Rey del Infierno en la mitología budista y Asia oriental. Siendo Corea conocido por sus ramen picantes, este ramen viene con una potente sopa en polvo consistente en una mezcla de especias cuidadosamente seleccionadas para conseguir un equilibrio de sabor y picante, detalla Grape.
A diferencia de otros ramen instantáneos que vienen en promedio con 10 gramos del caldo en polvo, Enma Daiō rāmen viene con 22 gramos, que uno puede dosificar el picor si le teme al picante o vaciar todo el sobrecito para una plena experiencia de sabor.
En las redes sociales y YouTube no faltan los comentarios y reacciones a este súper ramen picante, como la experiencia que compartió la japonesa Yayoi Saginomiya, en donde puso a prueba el grado de picor y mencionó a la escala de Scoville, que mide el grado de picor y tiene como unidad de medida el SHU (Scoville Heat Units). Según esta escala, el Enma Daiō rāmen contiene 21 000 SHU, a comparación de los 455 000 SHU de los picantísimos fideos instantáneos japoneses Goku Gekikara (o los 100 000-200 000 SHU que tiene nuestro rocoto). Pero aún así, explica Yayoi, el ardor de la capsaicina del Enma Daiō rāmen se siente muy directo en la boca, porque no tiene otros sabores como el miso o salsas que generalmente contienen las sopas japonesas.
(Fuente: Grape Japan, You Pouch)