Sueño cumplido. Los integrantes de la familia victoriana tienen motivos para festejar por la inauguración de su moderno y nuevo local ubicado en el distrito de Magdalena, un sueño que cumplieron luego de treinta años.
La noche del martes el colegio La Victoria fue un cúmulo de emociones. Directivos, padres de familia, profesores y alumnos se reunieron para inaugurar oficialmente el nuevo local que permite avizorar buenos tiempos para los victorianos.
«El colegio La Victoria es pura perseverancia y trabajo» fueron las palabras de Mitsuo Oshiro Kina, presidente de la Asociación Educativa Nikkei La Victoria, y razón no le falta pues hace unos años el plantel nikkei sufría una de sus peores crisis en más de seis décadas de historia, pero el empuje y cariño por el colegio permitieron a los victorianos salir adelante y contar hoy en día con modernas instalaciones.
La ceremonia de inauguración se inició con la bendición a cargo del padre Alfonso Gibu, vicario episcopal de la colectividad peruano japonesa. Luego de ello Luis Huemura, presidente de la APJ saludó el trabajo realizado por los victorianos para cumplir su sueño. Lo propio hizo Shigueru Iida, cónsul de la embajada del Japón, quien resaltó que la obra permitirá al colegio seguir en la vanguardia educativa en la colectividad nikkei.
Acto seguido se presentó a Gerardo Maruy como padrino del nuevo local. Mitsuo Oshiro refirió que el destacado dirigente nikkei es una figura ligada a la historia del colegio. Maruy señaló sentirse emocionado por el logro alcanzado por parte de los victorianos pues «he sido testigo del esfuerzo para vencer las dificultades».
De esta forma se procedió a la develación de la placa conmemorativa, donde acompañó al padrino la presidenta de Fujinkai Olga Oka, en representación de Isabel de Maruy, madrina, que no pudo asistir por motivos de salud.
Luego de ello se entregó una placa a Gerardo Maruy como muestra de agradecimiento por el apoyo en todos estos años. Asimismo Mitsuo Oshiro hizo entrega simbólica de las llaves del colegio a la directora Diana Oshiro, que muy emocionada, señaló que era una noche mágica de gran alegría para los victorianos y los fundadores.
Tras el brindis de honor los presentes pudieron hacer un recorrido por el nuevo colegio que consta de tres pisos y un sótano, un patio amplio y aulas cómodas.
Con todo ello los victorianos aguardan con entusiasmo el 1 de marzo, fecha en la que se iniciarán las clases.
HISTORIA
La historia del plantel es muy conocida, fundado en el distrito de La Victoria en 1948. Pasaron por sus aulas miles de alumnos que recibieron una formación al estilo japonés.
En la década del 80 e inicios del 90 fue una de las mejores épocas del colegio con una gran cantidad de alumnado. Sin embargo se fue mermando con los años a consecuencia de la crisis económica y el fenómeno dekasegi que golpeó duramente al colegio.
Es así que en el 2006 deciden dejar La Victoria, por su mala ubicación y un entorno desfavorable para los escolares, para mudarse al local de la avenida Arequipa, a donde llegan con 92 alumnos y un déficit importante en las cuentas. La decisión fue la correcta pues el despegue fue importante, aumentando el número de alumnos y tomando acciones para concretar lo que fue la adquisición del terreno y la construcción del nuevo local en Magdalena.
DATO
El nuevo local se encuentra ubicado en Alonso Riquelme 255 - Magdalena.