Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Homenaje con kimochi: Uruma reconoció a mayores de 75 años
martes, 24 de mayo de 2016 | 6:48 PM
Homenaje con kimochi: Uruma reconoció a mayores de 75 años
Galeria Imagenes

Uruma Shi Kyoyukai, que preside Samuel Matsuda, rindió un homenaje muy sentido (kimochi) a 129 personas mayores de 75 años. El personaje central fue Zenson Nakahodo, de 108 años, quien es el issei más longevo de la colectividad peruano-japonesa. El merecido agasajo fue el domingo 22, en el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, y contó con la participación del invitado especial Jimmy Shimabukuro, presidente de la Asociación Estadio La Unión (AELU).

El presidente institucional abrió el programa protocolar.

«Hoy es un día muy feliz para la familia urumanchu, porque estamos celebrando la vida, estamos cantando a la vida. Ustedes, queridos koreisha, son el mejor ejemplo de lo que significa la trayectoria de vida, de lucha, esfuerzos y sacrificios para vencer dificultades y salir adelante junto con sus familias», manifestó.

Además, agradeció a los invitados «por brindarnos el honor de compartir estos momentos en que aflora con intensidad nuestro kimochi [...]En la familia Uruma tenemos kimochi, que es el kimochi urumanchu, que engloba sentimientos de respeto, reciprocidad, solidaridad, amistrad y gratitud». Y explicó que el significado de ki es ‘alma, espíritu, sentimiento’, y mochi es ‘tener’.

Afirmó que con ese kimochi honró con su presencia Zenson Nakahodo san, «y con sumo orgullo podemos decir que es urumanchu, la persona más longeva de nuestra comunidad, nuestro símbolo de vida sana, ejemplar y luchadora».

Narró que Nakahodo san vino al Perú a los 22 años, en 1930, para trabajar en la hacienda La Huaca, en Huaral, en donde logró tener una chacra, pero que esta le fue arrebatada como consecuencia de la guerra. Esto, simbargo, no lo amilanó y vino a Lima, a Huachipa, donde en la hacienda Pedreros (atual cementerio de Campo Fe) arrendó unos terrenos para sembrar algodón y verduras; y luego se hizo propietario de dos hectáreas en La Capitana, también en Huachipa, en donde hasta hoy reside. Con vitalidad y lucidez sigue cuidando su huerta, donde produce kaki, da comida a sus gallinas, cuyes y un gallo. Su dormitorio está en el segundo piso, al que sube y baja solo.

Con su esposa, Mine, de quien se despidió hace 5 años, a los 104 años, tuvo 10 hijos, de los cuales solo uno ha fallecido. Goza de 33 nietos, 46 bisnietos y 4 tataranietos,

A la celebración de keirokai asistió acompañado de su hija mayor, Rosa Yoshiko, de 85 años.

«He querido referirme a la trayectoria de nuestro patriarca Zenson Nakahodo porque es el koreisha representativo de la gran familia urumanchu, y el ejemplo de vida de lo que queremos seguir viviendo como todos ustedes», subrayó Samuel Matsuda.

Enseguida, los agasajados degustaron del almuerzo, mientras que la maestra de ceremonia, Nancy Makikado, abrió el esperado programa artístico.

El agasajo continuó con la entrega de obsequios y diplomas. Y el fin de fiesta fue con un baile típico de Okinawa, en el que participaron todos los asistentes.

Dato

Uruma Shi fue fundado el 1 de octubre del 2006, y es la institución integradora de los descendientes y las familias relacionas a Gushikawa, Katsure y Yonashiro, de la prefectura de Okinawa. 

Este año celebra su décimo aniversario de fundación.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso