Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Siempre quise dedicar mi vida profesional al estudio de la civilización andina»
Arqueólogo japonés Izumi Shimada
viernes, 16 de agosto de 2013 | 10:00 AM
«Siempre quise dedicar mi vida profesional al estudio de la civilización andina»
Galeria Imagenes

Por Alejandro Yoshioka

Izumi Shimada es uno de los más connotados arqueólogos japoneses que llegó al Perú. Con más de 40 años de trabajo en nuestro país, ha logrado importantes descubrimientos como la tumba del Señor de Sicán en Lambayeque. Recientemente ha sido condecorado con el Premio Canciller de Japón 2013 por su destacada labor y por fortalecer el intercambio cultural entre los dos países.

El doctor Shimada, con un hablar pausado y con un castellano muy fluido, es uno de los profesionales japoneses más queridos y admirados en el Perú. Su incansable labor ha puesto en valor y dado fuerza al Proyecto Arqueológico Sicán, que permite comprender y conocer más acerca del antiguo poblador del norte del país.
 
¿En sus 40 años de labor en el Perú, qué es lo que más atesora?
No es fácil escoger por el hecho de que cada investigación y sitio de trabajo es diferente y proporciona diferente tipos de información.

En cuanto a la cantidad y calidad de objetos recuperados, lo que más atesoro es claramente la excavación de la tumba del llamado «Señor de Sicán», que excavamos durante los nueve meses entre los años 1991 y 1992, en Huaca Loro, dentro de la Reserva Nacional del Bosque de Pómac. El tamaño del sitio arqueológico no coincide con su importancia científica.

Otro de los lugares que más atesoro es el pequeño montículo en el centro del pueblo de Batán Grande, que excavamos en los años 1979, 1982 y 1983. Se proporcionó datos claves para iluminar la cronología cultural de la región de Lambayeque (desde 500 d.C. a la época actual) y la tecnología de metalurgia (de bronce) Sicán.

Cuando llegó por primera vez al Perú, ¿pensó que estaría ligado a nuestro país por tanto tiempo?
Creo que sí. Siempre quise dedicar mi vida profesional al estudio de la civilización andina.  Para entender una cosa tan amplia y compleja merece dedicar una vida.

¿Qué es lo que más le impresionó del Perú?
Su ambiente y pueblo que son tan variados y sin comparación.

¿Considera que aún hay mucho más por trabajar e investigar sobre la cultura Sicán?
Claro que sí. Un sólo individuo como yo pasando toda mi vida no es suficiente para revelar todos aspectos importantes de la cultura tan compleja e influyente como de la Sicán. Felizmente varios estudiantes peruanos, japoneses y norteamericanos míos ya están estudiando varios aspectos de la cultura Sicán que no he tocado.

Un estudio liderado por el doctor Ken Ichi Shinoda, en el que participó usted y el doctor Carlos Elera del Museo de Sicán, daba cuenta de que habían vínculos genéticos entre los mochica y los japoneses, ¿cómo es esta relación?
Sólo en sentido muy general y lejano del hecho que ambas poblaciones son descendientes lejanas de él o los grupos de primeros habitantes de la costa norte del Perú, que provinieron del noreste de Asia.

¿Qué es lo que más le sorprendió de la vida del antiguo poblador del Bosque de Pómac?
Que explotaron y manejaron en una manera sostenible los recursos forestales, como la leña, carbón de leña (el combustible principal para su producción metalúrgica sin precedente), resina y vaina de algarrobo (forraje para los rebaños de llamas que tenían).

¿Por qué considera que la cultura Sicán atrae el interés de personas de todo el mundo?
La cultura Sicán tiene varios rasgos distintos y únicos, influenció un área muy amplia, desde la costa ecuatoriana y la alta selva noroeste, y la costa central y sur del Perú. Uno de sus legados fue su alta tecnología de metalurgia y cerámicas. Su arte e iconografía son muy distintos. Imágenes muy conocidas como el tumi y la máscara de oro son de la cultura Sicán.

¿Considera el Museo Nacional Sicán como uno de los símbolos de amistad entre Perú y Japón?
Claro que sí.

¿Diría que el Perú es su segundo hogar?
Sí. En realidad tengo tres hogares. Japón, donde nací, crecí y estudié hasta los 15 años de edad; Estados Unidos, donde vivo y enseño actualmente; y finalmente Perú, donde he trabajado los últimos 40 años casi continuamente. En total, he pasado cerca la tercera parte mi vida en el Perú y consecuentemente tengo cientos de amigos en el Perú.

Datos
—Izumi Shimada es profesor de antropología de la Southern Illinois University.
—Uno de los últimos descubrimientos que realizó fue en el 2008, cuando se encontraron 20 tumbas de la realeza Sicán.
—El Proyecto Arqueológico Sicán es considerado el de mayor duración en la arqueología peruana.
—La cultura Sicán se desarrolló entre los siglos VIII y XIV d.C.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso