Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«APJ Cusco está en proceso de fortalecimiento institucional»
Afirma Carlos Suenaga Hironaka, integrante del Consejo Directivo como delegado en Lima de Asociación Peruano Japonesa cusqueña
viernes, 24 de enero de 2020 | 5:48 PM
«APJ Cusco está en proceso de fortalecimiento institucional»
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Harumi Suenaga García, en compañía de su papá Carlos A. Suenaga Hironaka, visitó el diario Perú Shimpo para agradecer la difusión de su reciente exposición pictórica en Lima, «Raíces Origen y Mestizaje».

Ha sido una ocasión para dialogar con Carlos Suenaga, miembro del Consejo Directivo como Delegado en Lima de la Asociación Peruano Japonesa del Cusco, y conocer parte de la historia, la situación actual y los proyectos de esta institución nikkei.

¿Usted es cusqueño de nacimiento, de sentimiento?

Mis raíces, familia, amigos están y son de Cusco, soy cusqueño de nacimiento y con mucho sentimiento e identificación; mi niñez, adolescencia, juventud, estudios, trabajo, aventuras, experiencias están ahí.

¿Vive  en Lima o en Cusco?

Vivo en Lima y Cusco, por razones laborales, desde hace más de 30 años en ambas ciudades.

¿Dónde estudió?

Estudié en Cusco, primaria y secundaria en el Colegio San José La Salle, y luego Ingeniería Química y Economía en la Universidad San Antonio Abad (inconcluso), y Universidad Andina del Cusco Derecho (inconcluso).

¿Es socio de APJ Cusco?

Sí, soy socio desde el año 2004 y desde 2015 soy miembro del Consejo Directivo como Delegado en Lima, también veo los proyectos de la APJ que están relacionados a desarrollar la infraestructura para el futuro Centro Cultural Peruano Japonés del Cusco y tenga servicios similares a los de  APJ Lima, para lo cual estamos diseñando las estrategias para lograr ese caro anhelo de contar con un local propio y adecuado.

¿Cuándo y cómo nace  APJ Cusco?

APJ Cusco nace el 1 de febrero de 1987, como indica su Acta de Fundación.

¿Quiénes son los fundadores?

Marcial Kawamura, Juan Ohmura, Miguel Inugay, Héctor Suenaga, Carlos Handa, Eulogio Nishiyama, Raúl Nishiyama, José Iwaki, Maruja de Kawamura, Blanca Hironaka, Susana Ohmura, Rebeca Enomoto, Esther de Inugay, Zoila Chávez, fueron los fundadores. El primer presidente fue Marcial Kawamura hasta el 15 de mayo de 1994 y desde esa fecha a la actualidad es Héctor Suenaga Pinillos.

¿Cuándo ha tenido mayor número de socios?

Hay varias épocas por decir de mayor y menor número de socios, recuerdo que hasta finales del año  2,000 el número de socios era mayor y variable, pues muchos de ellos se fueron a trabajar a Japón como Dekasegis, luego retornaron y se integraron nuevamente.

¿Afectó la inmigración de nikkei peruanos a Japón?

Sí, porque se vio reflejada entonces por los permisos y retiros voluntarios ante la oportunidad de lograr mejores condiciones y oportunidades económicas.

¿Ahora cuál es el número de socios?

Alrededor de 30, sin embargo, no todos están activos.

¿APJ Cusco organiza actividades sociales, culturales, benéficas, deportivas?

Sí, principalmente las relacionadas a paseos grupales para integración y socialización, exposiciones eventuales de idioma, origami.

¿Está en contacto con otras instituciones nikkei?

Sí, se ha hecho en diciembre de 2019 el Convenio Marco de Amistad y Cooperación con la APJ de Madre de Dios.

¿APJ Cusco ha celebrado 120 años de la inmigración japonesa al Perú?

Ha hecho una breve ceremonia en la casa de la Socia Marisol Delgado y en la que participamos en un homenaje de camaradería. También la Presidencia y una comitiva que incluyó al Presidente de la APJ Madre de Dios asistió a la ceremonia protocolar de visita de la Princesa Mako.

¿Cuál es el futuro de APJ Cusco?

La APJ Cusco está en un proceso de fortalecimiento institucional, el año pasado se llevó a cabo su registro como ONG en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), de tal manera que eso le permitirá programar sus actividades y solicitar el apoyo a JICA directamente para la colaboración de voluntarios, y lo siguiente es solicitar el apoyo para la compra de un terreno y construcción del Centro Cultural Peruano Japonés del Cusco, donde de manera similar al Centro Jinnai se realicen las actividades culturales, académicas y otras en mejores condiciones de infraestructura. 

La comunidad en general de Cusco ¿tienes interés por la cultura de Japón?

Sí hay interés, sobre todo, en los jóvenes que ven el aprendizaje del idioma japonés como una oportunidad laboral, tanto de viaje como de trabajo e investigaciones en diferentes campos, nos falta mejorar la infraestructura para lanzar campañas sostenidas y brindar la comodidad a los asistentes.

¿Cuántas familias nikkei viven en Cusco?

Posiblemente debe haber más de 50 familias nikkei, entre las más antiguas están la familia Motohashi, Nouchi, Handa, Kawamura, Nishiyama, Iwaki, Shinoda, Suenaga, Ohmura, Inugay, Enomoto, Arakaki, Kanashiro, y las recientes de los últimos 25 años la familia Tanaka, Hironaka, Takeshita, Higa, Tabako, Suzuki y otros que siento mucho si estoy olvidando alguno o varios de ellos.

Si familias nikkei deciden vivir en Cusco ¿disponen de alternativas para ingresos económicos?

Sí, por ejemplo, por el lado turístico tomamos en cuenta, por decir, que en el año 2000 hayan arribado 20,000 turistas japoneses por agencia y directos, al año 2020 este número posible pueda llegar a 100,000, no tenemos una estadística exacta pero en general a Cusco llegan 3,000,000 de todas las nacionalidades y de ser así las oportunidades para guías de turismo, restaurantes, hoteles, transporte, atenciones médicas, etc., son necesarias de asistir y el idioma e interculturalidad también; además, hay proyectos de la Cooperación Técnica de la JICA que viene asistiendo, como es la planta de tratamiento de agua y desagüe que opera a través de la empresa SedaCusco y otras que están en ejecución y donde la inquietud por intercambiar experiencias y tecnologías hace necesario el establecimiento de intereses comunes.

 

Historia de la familia Suenaga en Cusco

Por: Carlos A. Suenaga Hironaka

En 1960 según relato de mis padres, se afincaron en la ciudad del Cusco, entonces ambos tenían 26 años y llegaron de Lima por motivos de trabajo, mi padre con conocimientos de la fabricación de carrocerías para buses de madera y metal heredados de mi abuelo Harumi (José Suenaga). Mi padre fue pionero en Cusco en carrocerías y él mismo hacía las labores de carpintería, herrería, pintura, tapicería, soldadura, etc., y mi madre acompañaba todo el proceso en casa ayudando y cuidándonos. 

Mi madre era Técnica en Enfermería de la Clínica Anglo Americana, ellos se conocieron en la Escuela Japonesa Lima, más conocida como Lima Nikko, y desde ahí no se separaron hasta que mi madre falleció en marzo de 2007.

Mis padres desde esa corta edad fueron integrándose con la colectividad cusqueña, de tal manera que sus amistades e incluso familias espirituales se forjaron sólidamente basados las buenas relaciones de respeto y afecto, por ejemplo, el fotógrafo Martín Chambi fue mi padrino de bautizo en 1964 con mi abuela.

Somos cinco hermanos, dos mujeres y tres varones, quienes seguimos unidos y cada uno con su familia.

Mis padres participaron de la fundación de la Asociación Peruano Japonesa Cusco en 1987. 

Mi padre ocupó puestos políticos como regidor y alcalde por elección popular en el distrito de Santiago de Cusco por el partido Acción Popular y mi madre desempeñó cargos en instituciones sociales como el Hogar San Juan de Dios, Club de Leones de Santiago.

Durante estos 60 años hemos aprendido hacer empresa, conocer y aprender de la colectividad cusqueña, hemos ganado y perdido cosas materiales, pero lo más importante es que el espíritu de lucha y solidaridad se mantiene incólume.

En 1993, asumí responsabilidades en el Consejo Transitorio de Administración Regional, como gerente de Promoción de Inversiones (actualmente es el Gobierno Regional de Cusco), en 1995 fui designado Prefecto de la Ex Región Inca (Cusco, Apurímac y Madre de Dios) y en 1999 fui Prefecto de la Región Cusco hasta noviembre del año 2000.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso