Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
54,636 peruanos viven en todo Japón
Entrevista a Morimasa Goya
jueves, 24 de noviembre de 2011 | 5:50 PM
54,636 peruanos viven en todo Japón

El Cónsul Honorario de Japón en Okinawa, señor Morimasa Goya, cumple una extraordinaria labor en bien de los compatriotas que radican en la isla. A casi una década de haber asumido su función consular nos da esta entrevista.

La madre de Morimasa Goya, Yoneko, ha nacido en Perú y tiene muchos parientes como el congresista Ramón Koki Kobashigawa, quien  vendría ser el primo de Yoneko. Además a través del cargo de presidente del WUB International (2001 2005), él tuvo la oportunidad de crear lazos con los okinawenses de Sudamérica. Por estas razones al tener  una relación estrecha con el Perú,  fue nombrado Cónsul Honorario de la República del Perú en Naha.

En el día 20 de octubre de 2002, el Presidente Alejandro Toledo Manrique nombró a Morimasa GOYA, y en el 6 de julio de 2005 fue aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón. Así es como comenzó el periodo del Consulado Honorario en Naha con Morimasa Goya.

¿Desde cuándo funciona el Consulado Peruano en Okinawa?
El periodo anterior fue de 1987 hasta 1996, con el Cónsul Honorario Kouichi Kokuba. Cuando terminó el cargo del Cónsul honorario, los peruanos que residían en Okinawa tenían que viajar hasta Tokio para realizar sus trámites consulares. La gente comenzó a insistir la necesidad de un nuevo Consulado, y entonces la Asociación Okinawense del Perú y Okinawa Perú Kyoukai recomendaron a Morimasa GOYA como un nuevo Cónsul Honorario.

¿Cuántos peruanos viven en la actualidad en Okinawa?
El Departamento de Inmigración del Ministerio de Justicia de Japón ha publicado en agosto de 2011, que la cantidad de personas con nacionalidad peruana es de 54,636 en todo Japón, y los que residen en Okinawa son 271 personas.

Por otro lado, las personas que residen en Okinawa y que están registrados en el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) de Perú, se dice que son 295 personas (peruanos que pueden participar a las elecciones), aunque también se sospecha que hay muchos peruanos que no están registrados, y además que hay muchos que ya se han nacionalizado japoneses.

¿Qué funciones cumple el Consulado con respecto a los compatriotas residentes en Okinawa?
La mayor parte de los trabajos del nuestro consulado honorario son los trámites consulares. Aquí somos como la ventanilla del Consulado General de Nagoya y aceptamos los siguientes trámites; DNI (Documento Nacional de Identidad), Pasaportes, Certificados, Poder Notarial Fuera de Registro, etc.

Además, hace seis años con Okinawa Perú Kyoukai organizamos un campeonato benéfico de golf para conmemorar el día de la independencia del Perú, y a la vez para aprovechar la ocasión para cultivar una nueva amistad. Y el dinero recaudado lo asignamos para la beca que ofrece nuestro Consulado Honorario.

¿Qué concepto tiene el okinawense del nikkei peruano?
Pienso que la mayoría de las personas tenemos el concepto de que los nikkeis peruanos son nuestros compatriotas. Son los descendientes de los okinawenses que extendieron sus actividades al extranjero y que han ayudado a Okinawa en aquellos tiempos. Por lo tanto siempre les siento familiaridad y gratitud por ser coterráneo con ellos.

Sobre el tema de las becas, ¿nos podría dar algunos alcances?
En octubre de 2009 hemos recibido una carta de la Embajada de la República del Perú en Tokio, que nos pedía una ayuda hacia los estudiantes peruanos que residen en Japón. Nos contaba que por la influencia de la depresión, había aumentado la cantidad de estudiantes que no podían ir a la escuela por motivo económico, y algunos de ellos comenzaban a regresar al Perú. Por eso la Embajada estaba  dirigiendo un llamamiento de ayuda a los Consulados Honorarios de Japón.

Afortunadamente nuestro Consulado Honorario tenía un fondo de reserva del campeonato benéfico de golf, cual justamente estábamos en pleno estudio de cómo pudiéramos emplear bien el dinero. Entonces tomamos la decisión de establecer una institución de becas para los estudiantes peruanos que sean descendientes de okinawenses.

Como resultado, en estos dos años (2010 – 2011), a la escuela Mundo de Alegría que se ubica en la provincia de Shizuoka, hemos podido ayudar a ocho estudiantes contribuyendo con 1.2 millones de yenes. Y al Colegio la Unión del Perú, hemos ayudado dos años seguidos a dos estudiantes con 600 mil yenes. Y en este momento estamos preparando para el próximo año 2012, ayudar con la beca a estudiantes peruanos que residan en Japón, y que residan en Perú también.

Deseo que el próximo año pueda ayudar nuevamente a algún otro uchinanchu para que pueda realizar sus sueños aquí en Japón como en Perú.

¿Cuántas asociaciones de peruanos existe en Okinawa?
Nuestro consulado honorario tiene trato con "Okinawa Perú Kyoukai" y "Koza Perú Kai", son las dos asociaciones que conocemos en el momento.

¿Cómo ve usted la vida del peruano residente en Okinawa?
La mayoría de los peruanos que vienen al consulado para sus trámites tienen sus puestos de trabajo, son sinceros, y parecen estar adaptados a la vida de Okinawa.
En mi opinión Okinawa tiene una mezcla de cultura, y deseo que los peruanos residentes en Okinawa se hagan valer más aquí, con sus orgullos y experiencias que tienen de ser Okinawenses nacidos en el extranjero. Y a la vez que puedan hacer sus carreras y realizar sus sueños también.

¿Necesita el Consulado brindar algún otro servicio a los compatriotas que residen en Okinawa o con los que brinda es suficiente?
Deseo que se pueda seguir realizando los trámites consulares en Okinawa, así la gente no tenga la necesidad de viajar hasta Nagoya o Tokio. Además sería ideal que se pueda ofrecer informaciones oficiales que estén relacionado con Perú, e informaciones de diversos eventos.

¿Cuáles son los proyectos a futuro del Consulado?
Queremos continuar el campeonato benéfico de golf anualmente, así podemos seguir apoyando a los estudiantes con la beca que ofrece el consulado honorario.

Algún saludo para los lectores de Perú Shimpo...
Los lazos que tiene Perú y Okinawa se ha cultivado a través de unos largos años de amistad e intercambio cultural que hemos tenido. Pienso que estos lazos que mantenemos es una fortuna inmaterial, cual la debemos valorar y enorgullecernos por ello. Lo que deseo a los uchinanchus del Perú también, es que no se olviden de estos lazos históricos y profundos que tenemos. Y que tampoco se olviden de heredar y transmitirlo a la posteridad.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso