Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Pedro Paulet, el sabio peruano que enorgulleció a Japón
Emperador Hirohito le entregó una katana
viernes, 1 de agosto de 2014 | 5:31 PM
Pedro Paulet, el sabio peruano que enorgulleció a Japón
Galeria Imagenes

Por Grace Gálvez Núñez

Muchos son los hechos que unen estrechamente al genio Pedro Paulet con el Japón. No es muy conocido que el peruano fue cónsul de Perú en Yokohama entre los años de 1932 y 1935, y cumplió allí importantísimas labores. Asimismo, un hito esencial es que fue Paulet quien selló la visa de entrada de la mamá de Alberto Fujimori al Perú, documento que además demostraría que el expresidente sí es peruano.

Gracias al investigador Álvaro Mejía Salvatierra, Perú Shimpo pudo acceder a la historia aún desconocida de la vida y obra de Pedro Eleodoro Paulet Mostajo: estadista, científico y artista, un verdadero sabio «que descubrió los principios de la astronáutica en la Francia de Julio Verne y que rechazó una oferta para fabricar misiles de guerra para los nazis, con el fin de poner sus estudios al servicio del país que amó e imaginó grande, el Perú».

Fue en 1932, durante el gobierno de Sánchez Cerro, que se envía a Pedro Paulet a Yokohama, a cumplir labores como cónsul. Al parecer no era una coincidencia tal destino, puesto que siempre cumplía labores en diferentes puertos del mundo. «No sé si él tenía influencia grande que podía decidir a dónde ir. Se sabe que Paulet en 1910 propone declarar al mar como la cuarta zona de Perú. Me imagino que él debe haber demostrado que sus destinos diplomáticos debían ser los marítimos», indica Mejía. 

Incluso Pedro Paulet tiene un artículo que se llama «De cómo industrializar el Callao», en el cual hace una comparación con varias zonas portuarias del mundo y allí hace una comparación con Yokohama. «Allí dice que la distancia entre Lima y Callao afecta, sin embargo, entre Yokohama y Tokio hay una distancia parecida y Yokohama brilla, es un puerto bonito, con negocios», cuenta el investigador. 

En julio de 1933, ya instalado en Yokohama, termina su proyecto de construir la basílica Santa Rosa de Lima sobre el Cerro San Cristóbal. Las faldas de este cerro, según el libro de Megan Paulet, hija menor de Pedro Paulet, iban a ser adornadas con rosas que iba a donar Japón. Este proyecto es defendido en 1943 por un joven Fernando Belaúnde Terry, en su revista El arquitecto peruano.

Como cónsul también cumple otra significativa labor: la prefectura de Yokohama le encarga hacer la Guía Comercial y Turística de Yokohama. «Megan dice en su libro que la guía era bellísima», detalla Mejía. 

«Un antecedente para que Paulet haya hecho este trabajo es que en 1909 y 1910, él hizo una guía comercial de Lima, un gran censo que muchos historiadores usan para saber quién trabajaba en qué, quiénes tenían teléfono, cuántos inmigrantes chinos, alemanes o japoneses había en Perú, cuántos zapateros, etcétera. Esto está en la biblioteca Nacional. Imagino que vieron esto en Yokohama y le encargaron eso», explica.

Es tal vez en agradecimiento a esta labor, que Pedro Paulet recibe una katana de manos del propio emperador Hirohito. «El motivo por el cual le dieron esa espada no lo tengo muy claro. Sin embargo, hay una investigadora francesa, Isabelle Lausent-Herrera, que encuentra que el Gobierno de Japón intentó poner en Huánuco una especie de colonia para penetrar hacia la Amazonía peruana y hacia el Brasil, y uno de los que favoreció ese tema era Paulet. (…) Parece ser que Paulet queda impresionado con el poderío industrial de Japón ya en los años 30 y parece que Japón le vende armas de guerra al Perú. Paulet y otros proponen dar cabida a los japoneses y favorecer este enclave japonés en Huánuco. Tal vez esto hace que el emperador le entregue esa espada», relata Mejía. 

Mutsue Fujimori

Un hecho poco conocido de la vida de este sabio peruano, es que mientras era cónsul en Japón, visó el pasaporte que permitió que la mamá de Fujimori ingrese a Perú. «En el 2001, el diario La República publicó un informe que cuestionaba de manera contundente la pretendida nacionalidad japonesa de Alberto Fujimori. Entre otras, presentó una prueba entonces inédita: las fichas registraban la “visación” que el Consulado del Perú en la ciudad portuaria de Yokohama hizo en 1934 de los pasaportes con que los padres del exmandatario peruano vinieron desde Japón. Las fichas dejaban claro que Naoichi y Mutsue Fujimori vinieron sin hijos. Por lo tanto que Alberto Kenya no nació en suelo japonés».

«Las fichas habían sido diseñadas por el Pedro Paulet, quien incluso pagó con su propio dinero para que las imprimieran. Al sabio se le ocurrió que cada ficha debía incluir, además de sus huellas digitales, la fotografía del titular del pasaporte. Y en caso de tener hijos, éstos debían aparecer al lado de la madre. Cosa que no ocurre en la ficha de la recién casada Mutsué», asegura Mejía Salvatierra.

El libro sobre Japón

Paulet Mostajo también dejó un importante documento sobre el Japón, tras culminar sus labores de cónsul: escribió el libro de dos tomos Japón moderno y sus bases económicas, el que se puede encontrar en la Biblioteca Nacional del Perú. 

En este libro comienza diciendo que el consulado anterior no ha hecho informes sobre sus actividades en Japón, por lo que él siente que debe hacerlo. «En el libro empieza a contar cómo es que Japón llega a ser la potencia que es y por eso habla de la parte económica. Además dice que está seguro de que en español no hay libros como el suyo y cree que este es el mejor libro en cualquier idioma sobre la economía japonesa. Viniendo de un genio como él, no tengo la menor duda. Sí llega a ofrecer un libro bastante importante sobre la economía japonesa», manifiesta.

Como era de esperarse, Paulet pone como ejemplo a Japón para el Perú en su libro. «Cuenta cómo el Gobierno japonés envía a los estudiantes más brillantes por el mundo y luego hace que retornen a su país, con lo cual logró ser la potencia que es, y piensa que eso es lo que Perú debería hacer. Ya no compara a Perú con Europa, piensa que Perú puede imitar a Japón en su proceso económico».

Del mismo modo, describe que el biotipo japonés es parecido al peruano. Indica que el parecido físico del hombre del ande, así como el hecho de ser trabajador, es igual al del japonés.

Los Paulet Yamaguhi

Para cumplir su figura de cónsul, Pedro Paulet viaja a Japón con toda su familia: su esposa y sus cinco hijos: Héctor, Pedro, Manuel, Cecil y Megan (esta última todavía está viva). 

Héctor, el hijo mayor, se casa en Japón con Fukuko Yamaguchi, con quien viaja al Perú luego de que su padre culmine su trabajo en el Consulado. Sin embargo, en 1941 ambos tienen que huir del país hacia Argentina por la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Para ello, Fukuko tuvo que cambiar su apellido japonés por uno chino: de Yamaguchi a Chang. 

Es en Buenos Aires donde Pedro Paulet —quien desarrollaba labores diplomáticas— fallece. «Yo creo que a Paulet lo mataron. Es una hipótesis. La vida de Paulet es una especie de espejo roto y yo estoy juntando los pedacitos a riesgo de cortarme», asevera Mejía. «La familia de Paulet en Argentina me dijeron que preferían no opinar, aunque piensan lo mismo que yo», añade. 

De otro lado, el cuerpo de Pedro Paulet, nunca habría llegado al Perú. «La familia de Paulet en Argentina me mostró una foto de un padrón en el cementerio de Buenos Aires, en el que afirman que el cuerpo de Paulet nunca fue retirado de allí, nunca vino al Perú. Lo raro es que en el Presbítero Maestro de Lima hay un mausoleo y se hacen tours a la tumba de Paulet, pero los señores del Presbítero me han dicho que no está allí en realidad. Lo que confirmaría lo dicho inicialmente». Sin duda, hay mucho pan por rebanar. El camino está abierto.

DATO

Álvaro Mejía Salvatierra es comunicador de profesión. Pertenece al Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú. Es fundador del grupo Sociedad del Conocimiento Pedro Paulet, integrado por César Túpac Yupanqui, Ana Luisa Paulet, Luis Rojas y él. Actualmente está realizando el documental sobre Paulet: En busca de Ordway. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso