Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«190 hombres y 12 mujeres iniciaron en 1903 la historia kumamotana en el Perú»
Gustavo Yakabi, presidente de Perú Kumamoto Kenjinkai
martes, 29 de abril de 2014 | 11:58 PM
«190 hombres y 12 mujeres iniciaron en 1903 la historia kumamotana en el Perú»
Galeria Imagenes

La memoria de los kumamotanos y sus descendientes  fallecidos recibieron homenaje póstumo en la ceremonia budista Okyo, que realizó Perú Kumamoto Kenjinkai el domingo, con la participación de 80 asociados.

Frente al altar budista, Matsumi Sakamoto, Yukiko Furuzawa, Mitsuye Fujiwara y Fuji Mori, que pertenecen a la comunidad budista Reiyukai, comenzaron el oficio de Okyo leyendo los nombres de los kumamotanos fallecidos.

Los asistentes pusieron osenko y elevaron sus oraciones honrando la memoria de los inmigrantes kumamotanos fallecidos.

Reflexión del presidente

Enseguida, el presidente institucional Gustavo Yakabi Miguita agradeció a los asistentes. «Desde que nuestros primeros antepasados kumamotanos llegaron al Perú han pasado ya 111 años, cuando personas valerosas dejaron su tierra natal, Kumamoto, para aventurarse a una tierra desconocida por un porvenir mejor», fueron las reflexiones de Yakabi Miguita.

Señaló que fue en el año 1903 cuando arribó el barco «Duke of fire» de bandera inglesa, desembarcaron en el puerto del Callao 202 inmigrantes de la prefectura de Kumamoto, conformado por 190 hombres y 12 mujeres, contratados principalmente para actividades agrícolas.

«Este fue el inicio de la historia kumamotana en el Perú. En junio de 1919 se fundó Kumamoto Kaigai Kiokai, siendo su primer presidente Saburo Nakashima, pero se suspendieron las actividades 22 años después por la Segunda Guerra Mundial. En 1958 se eligió a Shigueo Nishimura como presidente de Perú Kumamoto Kenjinkai en su segunda etapa», subrayó Gustavo Yakabi.

Resaltó que desde la fundación de Kumamoto Kenjinkai han pasado muchas personas «que sin duda han dejado huella engrandeciendo a la institución».

Enfatizó que actualmente se hacen una serie de actividades en beneficio de la colectividad y la comunidad kumamotana.

«Hoy queremos recordar a aquello kumamotanos que pisaron suelo peruano y tuvieron el gran sueño de tener un hogar, una familia, un trabajo, una esperanza. También a sus hijos, nietos, seres queridos que ahora están al lado del Señor y son nuestros guías y quienes nos protegen», aseveró el presidente Gustavo Yakabi.

Afirmó que en la ceremonia de agradecimiento Okyo, los socios kumamotanos honran la memoria de «nuestros antepasados, sus descendientes y familiares fallecidos. Nosotros nos sentimos profundamente agradecidos por ser parte de la historia kumamotana, y que seguirán nuestras futuras generaciones», aseguró Yakabi.

Una mención especial fue la memoria de don Carlos Chiyoteru Hiraoka, quien fue presidente honorario de Perú Kumamoto Kenjinkai, «un líder nato y precisamente este año en su 100 aniversario de nacimiento. Nuestro saludo a la familia Hiraoka», expresó.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso