Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Los padres en el Japón deben buscar apoyo inmediatamente»
Psicólogo Ernesto Reaño sobre autismo y Asperger:
domingo, 27 de enero de 2013 | 9:57 AM
«Los padres en el Japón deben buscar apoyo inmediatamente»

Por Christian Hiyane Yzena

Egresado de la Universidad Católica del Perú y con maestrías en Francia sobre el Síndrome de Asperger y Autismo, Ernesto Reaño es un destacado psicólogo y promotor del Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo (EITA).

Aquí comparte parte de su experiencia, incluso de los pacientes que tuvo con los hijos de varios dekasegi.

LA EXPERIENCIA JAPONESA
Mencionó que tuvo un caso de un niño en el Japón.
Fue un caso inverso. Es el caso de un niño peruano que vivía acá. Los padres, por trabajo, fueron destacados al Japón y más bien el tipo de sociedad japonesa es la que lo beneficia mucho al chico en el sentido de que son chicos que necesitan mucha predictibilidad. Y siendo la sociedad japonesa muy estructurada, jerarquizada. Si uno aprende rápidamente una serie de reglas, es difícil equivocarse.  
El tipo de idiosincrasia japonesa, en donde los otros no esperan tampoco mucho de ti. No hay un intercambio muy afectivo como el latino. Este chico que de por sí tiene muchas dificultades para poder expresar afectos y llega a un sitio donde eso no es lo más importante, entonces pudo relacionarse mucho más fácil.  Fue una bendición. Regresar al país será un retorno al caos.

¿Qué pasa con los chicos que no reciben tratamiento?
Probablemente no sepa cómo adaptarse. Pensando netamente en un chico japonés con Síndrome de Asperger, digamos, si bien los japoneses pueden parecer más fríos o más distantes, igual tienen un conjunto de reglas sociales que hay que comprender y acatar.

Probablemente este chico no las entienda y le sea difícil entrar en los códigos de esa sociedad. El principal problema va a ser ese: una gran cantidad de frustración por no poder encajar.

En el caso de los chicos que están en el extranjero, como en el Japón, ¿qué recomendaría a los padres?
Buscar apoyo. Ya sea por el lado del pediatra o algún neuropediatra o psicólogo especializado en condiciones de desarrollo.
Y si hay problemas con el idioma, hacer un esfuerzo y traerlos al país para que puedan ser tratados.
Eso es un poco lo que pasa con los problemas relacionados con el lenguaje. Muchas familias de descendientes de japoneses, que van aprovechando las facilidades del visado, no se adaptan a la cultura japonesa ni al lenguaje tampoco.
Justamente no acceden a los servicios precoces de detección porque los mismos padres no tienen un nivel mínimo de (idioma) japonés para poder explicarles lo que les pasa a sus hijos. Muchas veces los padres regresan a hacer los diagnósticos acá y el chico ya puede engancharse en una terapia allá. 

¿Ha tenido esos casos?
Sí. Al menos media docena de personas que han venido de Japón a hacer el diagnóstico aquí. He redactado una carta en inglés para que los médicos allá (tomen esa información) y puedan los chicos seguir una terapia.

¿Sí se puede seguir un tratamiento en el Japón entonces?
Digamos que, en ese sentido, Japón tenga un mayor retraso en el tratamiento del autismo que en Europa, por ejemplo. Pero en los últimos años sí hay una mayor preocupación por tratarlo.
Dentro de la región, Japón me parece que está más avanzado que China, pero no frente a Corea del Sur que es una realidad distinta donde se trabaja más estos temas.
Cuando asistí al IV Congreso Mundial de Autismo en Monterrey, que fue en el año 2010, justamente un especialista japonés explicó las bajas tasas de diagnósticos por desconocimiento de los padres o por falta de inclusión también.

¿Los chicos son conscientes de qué necesitan ser apoyados, tener un nivel de comunicación óptimo?
Los chicos no necesariamente se van a llegar a dar cuenta. Si el padre descubre que su hijo es tímido, pero se da cuenta de que ya no es tanto timidez, sino que no hay tanta intención comunicativa, ya es una señal de alarma.

¿Están creciendo los casos de Síndrome de Asperger en el país?
A nivel mundial, hay un crecimiento en los diagnósticos y no porque haya más personas que antes. Hasta hace cuarenta años, en las sociedades occidentales, tener un hijo con Síndrome de Down era motivo para no escolarizarlo y esconderlo en la casa.
Hoy la sociedad es más abierta, permite ahora que esas personas puedan acceder a una serie de tratamientos.

¿Esa frustración podría haber desencadenado la matanza de Connecticut, teniendo en cuenta que el asesino tenía Síndrome de Asperger?
Hay que ser tajante en ese tema, porque fue irresponsabilidad de los medios. La persona que participó no tenía Síndrome de Asperger. El New York Times se basó en los comentarios de algunos amigos que le dijeron «parecía un autista», empezó a armar una bola.
Era una persona que tenía problemas de sociabilización, adaptación, pero no toda persona con ese tipo de problemas tiene Síndrome de Asperger. Es más, deben presentar las tasas de criminalidad más bajas del mundo.
Comparado con nosotros, con otros tipos de condiciones y también porque posiblemente una persona con Síndrome de Asperger o cualquier persona con estrés se puede obnubilar y hacerle daño a alguien. Pero justamente al no comprender bien las intenciones de los otros, son personas muy ingenuas y literales, les es muy difícil mentir, por ejemplo, o no saben cómo mentir.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso