Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei
Regresar
«Se necesita un nuevo Policlínico Peruano Japonés»
Manuel Ige Afuso, gerente:
domingo, 29 de julio de 2012 | 11:22 AM
«Se necesita un nuevo Policlínico Peruano Japonés»

Por Ciria Chauca

El tope de atención a pacientes en el Policlínico Peruano Japonés es de 1700 por día, de tal manera que por esta cantidad ya se necesita un nuevo policlínico, según las sugerencias del médico Manuel Ige Afuso, gerente de este centro de salud, que en marzo cumplió 31 años de fundación.

Especialista en Cuidados Intensivos y Medicina Interna, el exdirector del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, es hijo por la rama paterna de un inmigrante de Okinawa, la prefectura que le otorgó una beca en Medicina. Entre sus 10 hermanos, todos ingenieros, él es el único médico de profesión. Desde muy niño ha sido aficionado a la lectura. Corazón, libro de Edmundo de Amicis que narra la historia de un muchacho, le marcó la vida.


¿Cómo está el Policlínico Peruano Japonés?
En los dos últimos años ha tenido un crecimiento. El año pasado hemos crecido alrededor del 10 por ciento y este año estamos por encima del seis por ciento.

¿En qué área?
Atención a los pacientes.

¿Cuántos pacientes atienden?
Entre 1500 y 1600 pacientes por día. En julio de este año hemos tenido 67 000 pacientes.

El policlínico ya está casi en su capacidad máxima. Lo que hemos hecho en los dos últimos años ha sido optimizar todos los aspectos, por eso hemos podido crecer un el 10 por ciento.

¿Cuánto es el mayor número de atención?
El máximo número sería entre 1600 y 1700 pacientes. Más o menos nos estamos acercando a ese número. 

¿Qué representa llegar al mayor número?
Que ya no se van a poder atender más pacientes, salvo que mejoremos la infraestructura.

¿Construir un piso nuevo?
Eso depende de un estudio más formal.

Una vez que el policlínico llega al techo ¿debe parar?
No, simplemente lo que va a ocurrir es que tienen que formarse colas, el tiempo de espera será un poco más largo.

¿Se necesita otro Policlínico?
Sería lo ideal construir una infraestructura más moderna.

¿La APJ tiene el proyecto para construir uno nuevo?
Parece que lo están pensando. Yo no lo podría decir.

¿Qué lo motivó asumir el cargo de gerente?
A mí me avisaron y me entrevistaron. Había algunos proyectos interesantes que se podían realizar en el policlínico, que para mí eran factibles. Era ver el apoyo de la colectividad nikkei y yo acepté.
Uno de ellos era ver todo lo que es redistribución y mejoramiento del sistema.

¿Hay otros proyectos?
El primero era ver la reorganización, porque lo que se ha hecho es modificar la estructura y adecuar el policlínico a las normas que existen en el Ministerio de Salud. Estamos trabajando en eso.

¿Las otras misiones?
Contribuir con la Asociación Peruano Japonesa para llegar a tener una sociedad más justa, más humana, más eficiente, teniendo como base a la comunidad nikkei.

¿Y cuál es la visión?
Llegar a ser un centro médico de salud a la vanguardia. El año pasado hemos cubierto con el trabajo de todos los médicos,  el coordinador de investigación y docencia, con el apoyo de la Cooperativa Pacífico hemos sacado una ayuda de manejo de consulta externa y lo hemos distribuido en cada uno de los médicos y diferentes bibliotecas, como parte de reforzamiento de nuestra misión como vanguardia en lo que es conocimiento y trabajo médico.

¿De dónde vienen los pacientes?
De diferentes lugares de Lima y del interior del país. El mayor número es de distritos cercanos, por ejemplo el centro de Lima y Callo. Vienen de Loreto, Ayacucho, de casi todos los departamentos, por eso necesitamos un nuevo Policlínico Peruano Japonés.

El año pasado hicimos un estudio de pacientes de diferentes países,  Alemania, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Bolivia, Nueva Zelanda, Canadá.

¿Cuánto cuesta la atención ambulatoria?
El costo de la consulta es de 32 nuevos soles. Hay otros procedimientos que varían.

¿El Policlínico es nikkei?
Es algo que hemos tratado de formar, la cultura ni¬kkei, es parte de nuestra misión. Es que somos una unidad autosostenible de la Asociación Peruano Japonesa, que proporciona servicio de calidad a la comunidad en general. Nuestra misión es llegar a la comunidad en general. Aquí casi el 99.9 por ciento de pacientes es la colectividad en general y el resto es la comunidad nikkei.

Basamos nuestro servicio en el conocimiento que tienen los médicos, alta tecnología y un excelente trato interpersonal. Hasta ahora lo que he visto es que en el mundo no hay mejor anfitrión que el japonés. Eso es lo que intentamos, que nuestra gente se preocupe de los pacientes.

¿Qué significa nikkei?
Eso es algo que siempre he tratado de ver, inclusive he conversado con mi papá. La palabra nikkei viene de la ascendencia japonesa, a diferencia del otro que es descendencia. Alguien de ascendencia japonesa es nikkei, a diferencia de los otros que son los descendientes.

¿Hay valores nikkeis?
Los valores nikkeis son los que se van construyendo. Hay valores que están puestos en la colectividad, por ejemplo la APJ tiene los 10 valores básicos. Creo que deben tener todos. Lo importante es que el nikkei incorpora esos valores de la cultura japonesa y peruana, los toman como suyo y lo practican, no sólo lo comunican.

¿Mantiene la cultura japonesa?
Sí, estudié en colegios nacionales y a través de mi mamá y mi papá hemos practicado la cultura japonesa en casa, por ejemplo el culto a los antepasados.

¿Practica alguna religión?
Sí, soy católico. Es estar adherido tanto en la actividad como en el pensamiento que establece la iglesia católica. Voy a misa los domingos, he leído la Biblia como cuatro veces, creo en Cristo y con quien me identifico es con San Lucas, que escribió una parte de la Biblia.

¿Cómo fue su experiencia como director del Loayza?
Muy interesante, prácticamente es un hospital de vanguardia, es favorable trabajar allí porque se pueden lograr muchas cosas. Hemos conseguido, por ejemplo, la construcción de una nueva farmacia y un nuevo local para cuidados intensivos.

¿Satisfecho?
Sí, realmente satisfecho.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso