Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El gateball es para todas las generaciones»
Manifestó el director de Gateball de AELU, Luis Sakugawa Tobaru
martes, 19 de junio de 2012 | 7:07 PM
«El gateball es para todas las generaciones»
Galeria Imagenes

Por Miguel Angel Villanueva

Desde abril, Luis Sakugawa encabeza la dirección de Gateball AELU. Entre sus principales enfoques tiene como prioridad la de crear una ambiente de camaradería que también involucre a nuevos jugadores.

Eres un director joven en un deporte en el que participan más los adultos mayores.
El deporte se creó para todas las edades. Al iniciarse aquí en AELU en los años ochentas, quienes lo practicaban eran mayores de edad, entonces se creó la idea que era un deporte sólo para mayores, pero es para todas las edades.

Nos costó mucho para los menores quienes nos iniciábamos, el poder jugar. Desde que comencé a practicarlo hasta mi primer torneo pasaron como dos años.
Gracias al señor Masahiro Nakada (primer director de Gateball AELU), quien traía revistas y publicaciones de Japón sobre el deporte, recién nos dejaban ingresar, pero igual con ciertas restricciones.

En realidad en un principio hubo una total negativa de que entren personas jóvenes. Nakada hizo saber que este era un deporte en donde participaban todas las generaciones.

Se comenzó entonces a fomentar el deporte, pero siempre con cierto rechazo a quienes queríamos ingresar, por esa idea de que sólo los mayores. De verdad costó ingresar.

Sin embargo, los pocos que iniciamos se fueron yendo por temas de viajes o estudios, emigraron muchos fuera del país y no hubo ese recambio.

¿Cómo está el gateball a nivel peruano?
Ya nos han pasado por encima. Uno va a torneos internacionales sólo llevando uno o dos jóvenes por torneo y en otros países, como Brasil, llevan hasta 30 jóvenes por torneo.

¿Cuál es el punto principal a trabajar como director de Gateball AELU?
La idea es fomentar el deporte en todas las edades, un primer plan es cambiar esa idea que es sólo para mayores. Hemos estado buscando jóvenes interesados. A raíz de esto, comencé con un grupo de amigos y allegados (como ocho personas) y es nuestro primer plan: que la gente vaya viendo que es un deporte para todos.

Este equipo que se ha formado ya tiene dos meses jugando y estoy hablando con varios clubes de AELU para participar en un interclubes con jugadores que jamás participaron antes. Un primer torneo fue el realizado el pasado mes de mayo, en el cual se jugaron dos fechas en AELU y dos en AOP. Quedamos cuartos como equipo AELU. Las primeras fechas, luego de perder las cuatro iniciales, terminamos venciendo cinco partidos seguidos.

¿Qué podemos aprender del gateball?
Es un deporte en donde obviamente mientras más aprendes, tienes más oportunidad de mejorar, de analizar juegos, ver distintas formas de cómo jugar. A avanzada edad, el mayor problema es el pulso que por allí se pierde un poco. La visión, a cierta edad se pierde un poco. Ese es el principal problema.
En los torneos internacionales se han creado varias categorías, y en Libre hay muchos jugadores que destacan siendo mayores de 60 años, juegan mucho mejor que los jóvenes. Esto no quiere decir que no se cuente con ellos, sino de saber que la oportunidad es para todos.

¿Qué es lo que se viene en el Gateball AELU?
En un principio, tratar de crear un ambiente propicio para captar jugadores jóvenes o adultos. La primera idea es tratar de hacer torneos en donde nos mezclemos más entre equipos. Hasta hace poco se hicieron torneos en donde los equipos han jugado por más de diez años con la misma gente, esto hace que en el ambiente de gateball se conozcan sólo de vista, sin saber como se llaman otros jugadores de otros equipos.

Es necesario crear un ambiente propicio de confraternidad, que se conozcan, para que la persona que viene al AELU vea que es un deporte divertido y en donde prima la confraternidad y el deseo de jugar. Quien vea el gateball tiene que percibir en el campo que hay diversión al jugar.

La gestión es promover el deporte, ya que en estos últimos años se nos han ido muchos jugadores y cada vez vemos disminuir su número, tanto en AELU como a nivel nacional.

¿Cuándo se realizará el próximo encuentro?
Será este domingo 24 de junio por el Día de la Madre y el Padre, a partir de las nueve de la mañana.

Dentro de poco desarrollaremos un torneo y pondremos como base que existan en los equipos jugadores nuevos, en pro de la difusión de este deporte tan hermoso.

¿Qué mensaje les dejaría a quienes nunca han practicado gateball?
Que lo practiquen, ya sea gateball o cualquier otro deporte, porque es salud.
Aunque no parezca, hay mucha gente que llegó con un dolor o malestar, y ahora están mucho mejor. Se agachan y corren. Es un deporte que te ayuda en la parte física y mental, tienes que estar todo el día con  la mente activa.
Vengan a practicarlo, bienvenidos a todos.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Luis Sakugawa es comerciante, tiene 36 años y practica gateball desde muy niño. Es decir, conoce muy bien el deporte. 

Cuéntanos tu experiencia en gateball.
Empecé en 1985, ya casi para el 1986. A nivel oficial, en torneos, empecé en 1987 y tuve la suerte de participar en el primer sudamericano en Bolivia en donde salimos campeones, el equipo AELU ganó. Luego, al año siguiente, tuvimos un tercer puesto en Argentina. En el 2007 se obtuvo nuevamente el torneo sudamericano en Lima. Tuve la suerte de haber integrado esos equipos.

¿Y cómo fue tu experiencia por Japón?
Tuve una experiencia en Japón en donde estuve por trabajo algo de 10 años, la afición que tengo por el gateball me hizo buscar dónde practicarlo y poder jugarlo allá. Conocí un equipo que había sido campeón en todo Japón, integrado por jóvenes. Observé su método de enseñanza, las clases, ellos tienen jugadores desde los seis o siete años, y allí pude aprender cierta forma de enseñanza.
El deporte a nivel mundial es amateur, pero dentro de ello, Japón tiene jugadores que se dedican exclusivamente a jugar gateball. No es que reciban un sueldo por jugar, sino que por el mismo nivel que poseen, organizan torneos en donde hay toda una logística, venden herramientas, entradas, como el fútbol. En el gateball hay jugadores tan buenos, que ciertas marcas les daban una herramienta nueva y eso generaba al jugador entradas. De eso viven los jugadores que se dedican al deporte.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso