Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Si el ser humano procede negativamente puede causar la peor de las crisis”
Juana Miyashiro, directora del colegio Hideyo Noguchi
sábado, 28 de marzo de 2020 | 12:11 PM
“Si el ser humano procede negativamente puede causar la peor de las crisis”

Por Christian Hiyane Yzena

En tiempos de crisis, hoy de la pandemia del Covid-19, toda nación depende del esfuerzo de sus ciudadanos y de quien ejerza la autoridad. Esa sinergia permite que el país salgo mejor del colapso. Repasemos lo que pasó con Japón después de la Segunda Guerra Mundial y del papel que tienen las escuelas por delante.

¿Qué elementos  fueron necesarios para que Japón salga del colapso de la Segunda Guerra Mundial? 

Japón se vio en una situación terrible con el peso del militarismo que profesaban sobre los hombros de su pueblo, con la mitad de la nación convertida en cenizas pero el espíritu combatiente, patriotismo, responsabilidad, respeto a sus semejantes y laboriosidad y pensar siempre en el bien colectivo y el de la nación, fueron importantes. Actualmente, los hábitos, los valores  que se practican en los hogares y en la vida cotidiana sirven de norma para preservar la salud, el orden y la limpieza.

¿Qué papel jugó la sociedad japonesa?

Elemental. La población con su nacionalismo sus creencias y la sociedad de confianza que genera un espíritu cooperativo como fuerte de superación. La lealtad en su emperador. Todo se contextualizaba a mitos y leyendas, pero la cruda realidad estaba presente, desde Hiroshima y Nagasaki hasta la no menos cruel y despiadada acción en Okinawa.

La política de ocupación de Estados Unidos hizo que Japón no se viera en situación de cambio total de su sistema ante la invasión. Se mantuvieron los elementos culturales. El capital humano fue su mayor tesoro y la sociedad japonesa su mejor arma 

¿Por qué acatar  órdenes es difícil para los peruanos?

Somos una sociedad de negativismo, todas las ordenanzas, generalmente, se inician con un “NO”, pensamos  siempre que alguien está sacando provecho de “algo”.

Ser más responsables, respetando al otro, el egoísmo precede a todo acto, se piensa en uno mismo y no en el otro, es conveniente promover política y programas sociales  que sean más eficientes, equitativos y que se manejen de manera más democráticas pero justa. Nos gusta el facilismo y reconocer que existen normas, órdenes, leyes en resguardo a nosotros mismos. Toda sociedad se rigen  ordenadamente  por autoridades respetuosamente, la disciplina es un valor que ordena nuestra vida para un bien común.

¿Qué comportamientos y actitudes requieren trabajar más en nuestras escuelas?

La práctica intensiva de hábitos sanitarios y evaluar  con los alumnos la vocación profesional a futuro porque hemos visto la carencia de enfermeras, infectólogos, psicólogos, investigadores. Asimismo el cuidado de nuestra dieta alimenticia y formar   padres involucrados en educación virtual que puedan compartir la importancia de los medios de comunicación, la TV, la radio y otros como herramienta en el trabajo educativo.

Definitivamente los valores siempre están presente y es parte inherente en la formación  de alumnos capaces de mantener y desarrollar la responsabilidad y la solidaridad, como lo hizo el Dr. Hideyo Noguchi.

¿Qué lección nos está dejando?

La pandemia nos ha mostrado la globalización del mundo actual, la rapidez de las comunicaciones en red y el avance de la ciencia y la tecnología pero lo vital, el que mueve el mundo es el ser humano y si procede negativamente puede causar la peor de las crisis meramente por ser irresponsable de sus actos.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso