Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Radiografía de la ampliación del Estado de Emergencia
viernes, 27 de marzo de 2020 | 11:33 AM
Radiografía de la ampliación del Estado de Emergencia

Por Christian Hiyane Yzena

Propuesta del Gobierno tiene como objetivo controlar la curva y evitar que el sistema de salud colapse. Suspensión del aporte a las AFP y pedido de delegación de facultades al Congreso forman parte de las medidas anunciadas por el presidente Vizcarra. 

El presidente Martín Vizcarra anunció en mensaje a la nación que el estado de emergencia nacional que cumple el país por la enfermedad del COVID-19 se extenderá por 13 días más hasta el 12 de abril próximo, con el propósito de evitar el aumento exponencial del número de infectados y que el sistema de salud colapse.

La decisión se tomó tras escuchar las recomendaciones del Consejo de Estado y autoridades de gobiernos regionales. Si bien hay un amplio sector de la ciudadanía que acató el llamado aislamiento social obligatorio, existen pequeños grupos de personas que no son conscientes de la crítica situación en la que estamos.

Aquellos que sean detenidos por incumplir la cuarentena serán identificados y pasarán al Ministerio Público para que sean sancionados. Vizcarra anunció asimismo que llamará a la reserva del ejército para fortalecer la seguridad del país por 60 días que podría ser poco más de diez mil personas.

En su mensaje, el presidente recalcó que se endurecerán las medidas contra las personas que no acaten el aislamiento. “Se extiende [la medida], pero se extiende para que se cumpla y lograr el objetivo que todos queremos. No puede ser que mientras que un porcentaje mayoritario de la población, con mucho esfuerzo cumple rigurosamente todas las medidas, por un pequeño porcentaje ponemos en riesgo la salud de todos", dijo.

Agregó que el gobierno estudia la ampliación de la inmovilización que se dictó el pasado de acuerdo a cada localidad del interior del país, como son los casos de Loreto, La Libertad y Piura. En estos lugares el número de infectados ha aumentado considerablemente porque no se está acatando las medidas dictada por las autoridades.

El mandatario aseguró que se aprobó a través de un decreto de urgencia la suspensión de manera excepcional y por única vez de un mes de aporte a las AFP, dinero que quedará en manos de los trabajadores. Según cálculos del Ejecutivo, la retención de los aportes significará una inyección ascendente a 1.100 millones de soles.

CUARENTENA NECESARIA

Más temprano, el infectólogo y vice decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña se mostró a favor de ampliar por 15 días el estado de emergencia en el país. Dijo que todavía nos encontramos dentro del ciclo de incubación del día cero “para que aparezcan nuevos pacientes y todo lo que vamos a registrar estos últimos días van a ser del día cero pero la gente se sigue contagiando, no es que se acabó con el levantamiento de los 14 días”.

Explicó que en China y en otros lugares del mundo, el COVID-19 ha durado semanas por lo que es necesario trabajar de manera sostenida y no hacer esfuerzos parciales. Si la cuarentena ha significado un gran esfuerzo no solo en términos médicos sino también económicos, lo justo sería continuar y evitar la etapa del contagio.

Por su parte la bióloga Gabriela Salmón, especialista en salud pública, recomendó la ampliación del aislamiento social que en otros países llegó a seis semanas. “Todavía estamos viendo el incremento de casos y además tiene que ver con que se están haciendo más pruebas pero también viendo las experiencias que han tenido los otros países que han pasado por estos picos lo más probable y conveniente es que se va a extender estas medidas restrictivas por un tiempo más”. 

PEDIDO DE FACULTADES

Ayer en la mañana, el Gobierno presentó al Congreso de la República un pedido de delegación de facultades que comprende 11 materias y que corresponderá al Pleno aprobar dentro del plazo correspondiente. Según trascendió, estás contemplan puntos referentes a Salud; Materia fiscal y tributaria; Inversión pública; Seguridad ciudadana y orden interno; Promoción del empleo; Educación y Prevención y protección de personas en situación de vulnerabilidad.  

Asimismo Servicios Públicos y bienes y servicios esenciales, Protección a sectores productivos y extractivos, y a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; Promoción cultural y de turismo, fomento de libre competencia, derechos de los consumidores y usuarios del sistema concursal y finalmente Control a cargo de la Contraloría.

Sobre esta materia, el mandatario resaltó esta última materia ya que permitirá hacerle un seguimiento al traslado de recursos públicos y que estos sean administrados de manera adecuada, responsable y verificable.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso