Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Asanoyama shin’ôzeki
Sumô (相撲)
jueves, 26 de marzo de 2020 | 6:36 PM
Asanoyama shin’ôzeki
Galeria Imagenes

Adelantándose un par de días respecto de lo anunciado, la Asociación Japonesa de Sumô acogió la recomendación de los consejeros y promovió a Asanoyama al rango de ôzeki en virtud de su sobresaliente rendimiento durante el último año.

El joven Asanoyama (26 años, 1,88, 177 Kg.) se convirtió así en el segundo rikishi nacido en la prefectura de Toyama que consigue el título de ôzeki, el segundo más importante en el sumô profesional. En junio 1909 Tachiyama fue promovido a ôzeki y un año más tarde fue promovido, como 22º yokozuna, al máximo rango del sumô.

En el discurso de aceptación, que suele ser conciso, Asanoyama prometió lo siguiente: «Amar el sumô y conducirse rectamente para no deshonrar el título de ôzeki». 

En entrevistas posteriores Asanoyama declaró: «Desde mi debut profesional he soñado con ser ôzeki; pero no pensé que mi sueño se realizaría tan rápido: deseo convertirme en un ôzeki que sea respetado y admirado como un modelo a seguir».

Asanoyama ahora desea mantenerse en la disputa de cada Yûshô y, por supuesto, aspira a convertirse en yokozuna.

En el Takasago-beya, sus compañeros levantaron en peso al shin’ôzeki y el Oyakata alabó su fuerza y sus progresos. 

Asanoyama es el 14º sekitori del Takasago-beya que consigue el título de ôzeki y de los cuales 6 llegaron a ser yokozuna. El último fue el díscolo mongol Asashôryû ganador de 24 Yûshô. 

Antes del inicio del Gran Torneo de Primavera se había anunciado que Asanoyama sería promovido a ôzeki si conseguía 12 victorias que le permitirían sumar 33 en tres torneos consecutivos. 

En el Haru Basho 2020 que acaba de concluir, Asanoyama consiguió 11-4, quedando a una victoria de las 33 requeridas, pero el sólido sumô mostrado durante el torneo y sobre todo la excelente actuación ante Kakuryû, con el que perdió en un final muy disputado tras haber dominado al yokozuna, convencieron a los directivos de la Asociación Japonesa de Sumô de los merecimientos de Asanoyama. 

Puede parecer que los kami del sumô han favorecido la promoción de Asanoyama pues dado el retiro de Gôeidô y la salida de san’yaku de Takayasu, Takakeishô quedó como único ôzeki y el banzuke requería con urgencia un segundo ôzeki. 

Pero a pesar de haber quedado a una victorias de las 33, Asanoyama ha sido promovido con una seguidilla de resultados que pocos rikishi pueden exhibir: cuatro torneos compitiendo contra los mejores y consiguiendo cuatro kachi-koshi de dos dígitos.

Pero además, Asanoyama dominó y derrotó en la última jornada a Takakeishô (7-8), infligiéndole make-koshi y colocándolo en riesgo de perder el título en el Natsu Basho 2020.

Entrevistado, Hakuhô declaró que Asanoyama será el sekitori que liderará el sumô en los próximos años, algo que no dijo cuando Takakeishô fue promovido.

Asanoyama tiene todo para ser yokozuna: Juventud, fuerza, versatilidad técnica, determinación y fortaleza psicológica. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso